martes, 3 de noviembre de 2015

Y por fin terminaron los errores

OJO DE HALCÓN.

El ojo de halcón es un sistema informático usado principalmente en tenis para seguir la trayectoria de la bola.El sistema informático genera una imagen de la trayectoria de la pelota que puede ser utilizado por los jueces para decidir en jugadas dudosas.

En el Abierto de los Estados Unidos de 2004 fueron muchas las bolas cantadas erróneamente. En la derrota polémica de cuartos de final de Serena Williams contra Jennifer Capriati, muchas bolas cruciales fueron protestadas por Williams, y las repeticiones de televisión demostraron que en la mayoría tenía razón en quejarse. 

En otoño de 2005  fue probado por la Federación Internacional de Tenis ITF en Nueva York y pasó a uso profesional.Solo existen 3 ojos de halcón oficiales, los cuales los trasladan de torneo a torneo, según la importancia de éstos como Wimbledon, el Stella Artois, el Abierto de Australia, la Copa Davis y la Tennis Masters Cup.
En 2006, el Abierto de los Estados Unidos se convirtió en el primer acontecimiento que utilizó el sistema durante el juego, permitiendo que los jugadores desafiaran al juez de línea.
En el Abierto de Australia 2007, se usó por primera vez en un Grand Slam el sistema ojo de halcón con la posibilidad de pedir el "challenge" en puntos dudosos, donde cada jugador de tenis en el Rod Laver Arena dispuso de hasta dos "challenges" incorrectos por set y uno adicional en caso de tiebreak. En el caso de un set de desempate final, los "challenges" se reajustaban a 2 para cada jugador cada 12 juegos. Fueron algunas las controversias durante el evento, ya que el ojo de halcón indicó ocasionalmente pelotas fuera erróneas. 
Actualmente, solo el sistema Auto-Ref puede generar in (dentro)/out (fuera) en vivo, ya que fue desarrollado para juicios instantáneos. Ambos sistemas pueden servir para las repeticiones. El ojo de halcón se utiliza también de manera adicional para tipos de pista de tenis en los que la marca de la pelota queda registrada, como es la tierra batida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario